Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
- Algoritmo criptográfico: Función matemática que lleva a cabo un cierto cálculo criptográfico.
- Asimétrico: Algoritmo para ejecutar el cifrado o el descifrado correspondiente, cuyas claves para el cifrado y el descifrado son diferentes.
- Simétrico: Algoritmo para realizar el cifrado o el algoritmo correspondiente para realizar el descifrado en el cual se requiere la misma clave para el cifrado y el descifrado.
- Algoritmo de cálculos de códigos de autenticación: algoritmo para calcular una función que asigna cadenas de bits y una clave secreta a cadenas de bits de longitud fija.
- Algoritmo de cifra: Conjunto finito de operaciones matemáticas (en ocasiones simplemente reglas o pasos) que permiten obtener un texto cifrado a partir de un texto en claro y de ciertos parámetros iniciales, por ejemplo, la clave criptográfica y el vector de inicialización.
- Algoritmo de descifrado: Proceso que transforma texto cifrado en texto en claro.
- Algoritmo DIFFIE-HELLMAN: Primer algoritmo de clave pública, enunciado por W. Diffie y M. Hellman en 1976, que basa su seguridad en la dificultad de calcular logaritmos discretos en un campo finito. Se emplea para distribución de claves pero no para cifrar y descifrar.
- Algoritmo irreversible: Algoritmo que emplea o no clave y que se utiliza sólo en un sentido.
- Algoritmo público: Algoritmo de cifra cuyo funcionamiento no se considera información a proteger y es de general conocimiento.
- Algoritmo reversible: Aquél basado en un algoritmo invertible en algún sentido. En ocasiones, caso del cifrado asimétrico, el algoritmo inverso se obtiene con el concurso de un parámetro, clave privada, distinto del empleado para el algoritmo directo, clave pública. En el cifrado simétrico, el mismo parámetro, denominado clave secreta, se emplea para el algoritmo directo y el inverso.
- Algoritmo secreto: Algoritmo de cifra cuyo funcionamiento interno es considerado por el fabricante o el usuario información a proteger.